domingo, 6 de julio de 2008

Una para alquilar...


Un tardío e interesantisimo hallazgo esta película mexicana del 2005.

Contra toda la histeria fushion del cine independiente europeo, con ritmo de videoclip y la inserción de infografias aéreas y recursos videojueguisticos que lo expulsan a uno de la diegesis; este relato se deja desmarejar desde un descomunal cuidado por la fotografía. Onírico blanco y negro esculpe en el celuloide esos rostros desgarrados de etnias testimoniales del campesinado mexicano. Rictus forjados a tiempo y desolación como los de un Carpani, a través de los que Francisco Vargas Quevedo, su joven director, se propuso para esta producción, retomar elementos de la tradición oral popular para condimentar una fabula atemporal en medio de la insurgencia campesina y la denuncia de la mas sanguinaria e inhumana persecución, que se deja testimoniar desde el shock de la primer escena.

También hay un interesante labor de reparto. Hay contrastes entre niños y ancianos, y entre actores y no-actores como Ángel Tavira que encarna nada menos que a Don Plutarco, principal protagonista.

Una ficcion testimonial de la persecución a los movimientos insurgentes, en medio de la cual un capitán del ejercito con frustrada vocación artística comenzara a entablar una perversa relación con Don Plutarco a quien chantajeara para que le de clases de violín. Hasta que punto esta relación sera sostenible por el viejo campesino empeñado en rescatar a su familia de la tortura y el cautiverio de los militares, es el nudo argumental de este maravilloso relato.

5 comentarios:

cocó dijo...

Creo que no es sorprendente ver a una vegana opinando de todo,las personas veganas que conozco y son centenares son de las personas más concientes e inteligentes que he conocido,sobre todo porque la sensibilidad que te permite descubrir que este especismo-nazismo con los animales tiene que acabar es la misma que te permite ver como todo alrededor apesta.
Tampoco es extraño que yo haga ese comentario o escrito,dado que estudio Ciencias de la Comunicación Social,lo cual me posiciona como una observadora de la sociedad.
Con respeto a los espacios no-hegemónicos a los que refiere Gamsci,estoy de acuerdo,me formo para eso.
Saludos,
Cocò

Ro Snow dijo...

Una para ver..

interesante (y amplio) gusto el suyo..
(desde esto, hasta lacrimosa.)

Anónimo dijo...

eeeehhhh!!!
la tengo, la tengo!!!
Hace meses q la tengo pero todavia no la vi, dame unos días y te comento q me parecio.
Vientos de Max

Gabriel Medina dijo...

Cocó: No se tome tan en serio las barbaridades que digo, pero de veras que el perfil vegano típico es demasiado postmo para preocuparse por cuestiones tan arcaicas como la “cultura nacional”. Aun así hasta tengo una cumpa vegana que milita con nosotros...

Respecto a lo de la carrera, yo le podría decir que como consejero estudiantil de la junta de la carrera que usted cursa, ni esta ni ninguna otra formación de grado habilita mas o menos a alguien para observar la realidad, claro esta que la academia siempre aporta herramientas teóricas para esa faena, aunque a veces estas (habría ejemplos históricos) pueden ser tan alienantes como la peor ceguera...

Un gusto tenerla por aquí, trate de no perderse que yo are lo propio.

Usagi Soryu: No veo contradicción en las cosas que recomiendo. Y si, me gusta la idea de la amplitud. A la mejor algunos góticos no vean cine latinoamericano por miedo a quedar “poco euros” o sencillamente los espante tanto morocho sin rimel ni talquito… pero me parece que el buen Tilo si disfrutaría de esta peli, y si no… peor pa el!

Vientos de Max: Mi viejo amigo! Hagamos algo para el día del amigo que mucho me temo que tendremos que celebrar otra paternidad en el grupo…
De todas formas aguardo su comentario!

Anónimo dijo...

Epa!!!
Que me estas diciendo??? otro q se pasa para mi bando??? se trata del Dream Teather cumbiancha??? nooooo!!!
Para el día del amigo solo hable con Robert pero como estaremos viejos y domingueros... q se nos ocurrio cambiar una noche de bebidas espirituosas por un día al aire libre sin rol, ni play... solo mate, amigos y algun deporte... se q tu lado burgues quedo tentado... mañana te llamo y arreglamos.
Vientos de Max