miércoles, 5 de marzo de 2008

De mis pagos con amor!

Este material llego a mí de un modo verdaderamente fortuito. Me reincorpore al ciclo radial recién en el segundo programa del año. Llegue al estudio y mis cumpas me dijeron “vienen estos chicos”, me los presentaron, apenas cruce palabras entre tanda y tanda y al empezar la entrevista supe que tenia ante mi, no solo a músicos bastante particulares, sino a personas verdaderamente del palo. No solo del rock, sino de la vida. Gente de convicciones y militancia social son los Arraigo, que además de declamar en su obra sentidas verdades, le ponen el cuerpo a su arte con un trabajo barrial desde la ONG zavaleteros.

Mas allá de la buena predisposición a la que el contacto alimenta, la verdad es que los 5 temas que componen su demo son verdaderas joyitas que auguran una interesantísima futura producción.

En la pasada década, quizá como reacción espontánea a la globalización, que el modo capitalista de producción impuso bajo un curioso discurso que terminaba postulando algo así como un generoso derrame de comunicatividad desde el centro hacia las periferias, gran cantidad de artistas comenzaron a revitalizar su propio acerbo cultural ahondando en sus raíces étnicas. Así, en el caso del metal por ejemplo, surgieron bandas como Skyclad que de su curioso “Trash con violines” paso a una imaginativa propuesta de rock celta; los death metaleros Amorphis con sus incursiones en el folck fines, Orphanage Land y su ecumenismo medioriental o los brasileros de Angra que con Holly land inauguraron un fructífero recorrido por el power metal con inserciones de ritmaos y melodías latinoamericanos, por no citar a toda la movida noruega con sus berretines vickingos.

En esa dirección van los Arraigo, pero no tocando metal con folklore europeo como ridículamente interpretan la experimentación nuestros colonizados de vanguardia. Lo particular de la propuesta es la experimentación de metal entreverado con zamba y tango. Sabemos que el metal argento siempre reconoció una filiación, mas bien discursiva, con el folclore. Pero que en términos estéticos rara vez llego a consolidarse de modo mas o menos logrado. En este caso la apuesta es ambiciosa y los resultados mas que auspiciosos. La banda va de lo acústico a pura viola y bombo leguero (aunque para ser sinceros no son los pasajes que predominan) a los desatados riffs que sobre una trepidante batería doble bombo, tampoco se pierden de tanguear en sus fraseos.

Una de las apuestas mas interesantes es la del tratamiento vocal, que desde un registro barítono, tan escaso en el metal de cuño mas experimental, puede gambetear tanto los momentos acústicos en la vena bien folklórica como los mas roqueros apenas carraspeando la vos cuando la expresividad del pasaje lo requiere y sin dejar de tener matices a través de toda la performance.

Mención aparte para las letras. Poesía de una notable densidad lírica que apelando a un lenguaje con “rusticismos” a medio camino entre camperos y de arrabal agrega una cuota de vuelo y epicidad que los hace sortear airosamente los lugares comunes del denuncismo social propios del genero. De este modo combinan deliciosamente emotivas declamaciones, historias de perdedores y crudos retratos sociales, que no se pueden cantar sin apretar los dientes.

A bajarlo que es un demo, pero a no dejar de asistir a sus presentaciones o COMPRAR su C.D. que son una banda nacional!!!


DESCARGAR AQUI:
www.badongo.com/file/8027366

1 comentario:

Bruja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.