sábado, 1 de marzo de 2008

Un sueño de Rorschach...


Alan Moore (1953) es un britanico quemado afecto al chamanismo y a Grateful Dead que durante los 80s ingreso a las paginas mas memorables del 9º arte norteamericano fundamentalmente con sus trabajos para DC comic.

En su juventud punk en Inglaterra escribió para el celebre magazine 2000 A.D. y sus primeros galardones comenzaron con V for vendetta, una feroz critica al neoconservadurismo en ascenso que hace un par de años pudimos ver adaptada a la pantalla grande por loswachowski broders.

Pero como anticipábamos antes, sin duda su labor en el relanzamiento de Swamp Thing, en cuyas paginas creara el personaje John Constantine (motivo de película mas o menos reciente), y remozara todo el concepto del personaje de la Cosa del Pantano que de figura de horror gótico pasa al mas lisérgico e inquietante horror psicológico con elementos chamanicos y trascendentalistas que llenan de lirismo sus paginas, generando una concepción de comic para adultos que ya no puede coexistir con el viejo esquema de superhéroes. Motivo por el cual su obra inaugura el subsello Vertigo que será el rincón adonde DC podrá publicar todo tipo de relatos experimentales que no hallan su lugar en las bateas del maanstream.

Esta serie es lanzada paralelamente a Watchmen, para muchísimos críticos, definitivamente EL comic de los 80s y la mejor historia de superhéroes de todos los tiempos.

También pueden sumarse a sus pergaminos el conmovedor origen que relata de un siniestro personaje como el Guasón, en Batman, the killing jocke que hace que te den ganas de sentarte a compartir unas birras y bancarlo en la desgracia al pobre payaso delincuente.

Sin embargo será la vergonzante política de derechos de autor que los monstruos editoriales poseen lo que lo hasta alejarse de DC para intentar su experiencia en sellos independientes. Así el genio de Moore se despacho como free lance creando joyitas como Fromm Hell para la revista Taboo ( de la cual Johnny Deep protagoniza una adaptación casi decente), en donde despliega su artesanal amor por la narración grafica con un trabajo de minuciosa investigación historiográfica de todos los aspectos inimaginables del Londres decimonónico.

Ya entrados los 90s trabaja en unos guiones para Spawn, muy mediocres por cierto, y League of the extrairdinari gentlements, tristemente llevada a la pantalla grande bajo el titulo de una película que ustedes recordaran como La Liga. Podemos destacar también su labor en Prometea, sin embargo este post no se propone una biografía exhaustiva de nuestro estimado Moore, sino apenas una aproximación al personaje y a su rica, basta y poco difundida (entre los ajenos a la historieta) obra.

Con motivo de la adaptación de Watchmen que Terry Guilian (Si: Terry Guilian!!!) estaría filmando con el guión adaptado a cargo del propio Moore, nos permitimos dejarles aquí la maxiserie completa para que se adentren en un mundo de superhéroes del que no se sale sin perder la ingenuidad. Una apocalíptica historia de héroes decadentes y miserables que no escapan al dramático designio de ser hombres interpelados por su responsabilidad histórica a la vez que atraviesan la encrucijada de su propio drama existencial.

Para muchos esta historia, junto a Barman, the return of the Drak Knight de Frank Miller son los arietes con los que el noveno arte vulnera los prejuicios sobre su descomunal capacidad narrativa, para demostrar de una vez por todas que como genero nada tiene de infantil o “menor”, como para que no se lo reconozca entre los grandes desarrollos estéticos del pasado siglo.

DESCARGAR AQUI:

www.badongo.com/file/8071230


2 comentarios:

Andrea dijo...

Siga escribiendo aca, que me encanta :)... che no me deja poner el link en el costado de mi blog.. tenes idea por que? Mauri no me deja???

Besos

Gabriel Medina dijo...

Estimada, se agradece el aliento que de tanto en tanto me llega de usted. Muchas veces no tan merecido ya que lo unico que aqui uno hace es robarle a los grandes para compartirlo con sus pares.
De cuestiones tecnologicas no tengomucha idea, pero siempre estabueno tener una mirada conspirativa.