sábado, 8 de marzo de 2008

Una de villanos...

Con motivo de la recientemente ( y al momento vigente) encuesta sobre los villanos, una lectora habitué de este blog nos posteo unos comentarios que por cuestiones de pertinencia y accesibilidad me pareció una pena que se diluyeran bajo la entrada del disco de Arraigo.

Motivo por el cual lo suprimí de allí y me permití reproducirlo en esta misma entrada de manera unilateral e inconsulta, como esta tan en boga en la política internacional estos días. Al fin y al cabo Ms Tonks ya me ha citado en su propio blog sin ponerme sobre aviso y como de todas formas aquí bancamos el copyleft… (aunque suene terriblemente progre, asi es) los dejo con las palabras de la dama que seguramente nos pueden llagar a proporcionar un lindo motivo de blogueo:


Blogger Bruja Tonks dijo...

medina. le escribo aquí sobre su encuesta, porque no puedo con mi genio de bruja manipuladora y quisiera hacer una observación a su bolsa de gatos de malos que ha propuesto.
Las historias occidentales, en tanto conllevan un proposito moralizador necesitan de malos y villanos. No sería posible relatar un cuento en el que el protagonista no tuviera un oponente al que derrotar. Los malos sirven para ofrecer un marco de referencia, en tanto permiten ver al heroe mas valiente, mas perseverente, mas bueno.

Una cosa es el malo estereotipo, el malo de cuento clasico: lo que lo hace malo es que encarna la maldad absoluta y su atmósfera cruel moviliza la trama. En historias como El señor de los anillos o He Man, los malos son “el mal”, la maldad como una fuerza inequívoca que moviliza a todos los personajes. De hecho estos malos no tienen rostro, ni a Sauron, ni a Esqueletor se los ve, pero estan onmipresentes y su accionar es la fuerza de maldad contra la que tienen que luchar los personajes. La lucha es en si misma redentora Tales elementos se repiten en casi todas las historias infantiles occidentales donde se representa la dualidad bien-mal y la lucha interior por la que transitan los personajes (sobre todo si son heroes) para alcanzar la felicidad.

Existe una figura mas compleja: el malo con ideologia, con propósitos personales que implican propinarle crueles desventuras a los otros. Estos son malos de una construcción mas avanzada. Lo que los hace malos es su papel dentro de la historia. Tal es el caso por ejemplo de Voldemort, el malo de Harry Potter, quien cree en una casta superior de magos que tienen que prevalecer y hacer pelota a todo el resto. Tal es el caso de Lord Vader, mi malo preferido (que al final se redime). Tal es el caso de Diana. Tal es el caso de Magneto. Los vuelve malos un propósito antagónico.

Pensar en Sigfried es pensar cual agencia representa al mal y cual al bien. Desconfio de una que se autodenomine Control y simpatizo mas con una llamada Kaos...

El señor Burns y Mauricio me parecen ejemplos parecidos... Son el estereotipo clásico de capitalista despiadado y sin ninguna clase de escrúpulos. Son bastante patéticos además, porque se los ve cobardes e incapaces de hacer muchas cosas por si solos... Pero creo que no debió incluirlos en la lista.

Confundir los malos nos puede llevar a construcciones tremebundas. Y ni pensar la consecuencia de nuestras posteriores elecciones.
Pero no es este el momento de profundizar en estos asuntos, el tema era complicar un poquito la cosa del comicio, de puro bruja malvada que soy.
le mando un cariño asi de grande.

8 de marzo de 2008 8:18

12 comentarios:

Anónimo dijo...

el mal no es una abstraccion, es casi una practica, por lo tanto la encarnacion de "El mal" como absoluto es media pedorra aunque nos hayamos leido el señor de los anillos 5 veces. ¿Que diferencias hay entre un orco y un elfo? uno es lindo y el otro feo, pero despues sus fines no difieren tanto. O acaso los primeros nacidos de Rivendel o de Lorien no estan aislados de las demás razas? Cuando a uno le crecen pelos, y se deja influenciar por Oesterheld, se va dando cuenta que el mal es esa vision maniquea del mundo y que los hombres son tan capaces del bien como del mal, que el problema esta en otro lado.
Eran casi las 17 en el lejano oeste, cuando el sargento kirk fue a buscar al oscuro para tomar unos mates

Bruja dijo...

anonimo: no entendio la categorización de malos. se tomo otro bondi, mi amigo, y terminó en el tigre. bueno, vuelva que está anunciado tormenta para mañana.

medina: tiene usted alguna otra unilateralidad prevista para esta bruja?

Gabriel Medina dijo...

Respecto a la bolsa de gatos de la encuesta, es verdad, ahí gente allí que no tiene nada que ver. Pero la gracia estaba en desempolvar algunos personajes queribles y mezclarlos con otros menos apreciables y malvados deberás.
Ms Tonks, esta usted sacando en mí una beta freek que ya creía sepultada hace tiempo. El Sauron que nos presenta Holliwood probablemente se adapta bastante a esa categorización de maldad arquetípica que usted comenta. Podríamos sumar a la galería al Lucifer de la cosmogonía cristiana, al gran Cthulhu de los mitos lovercraftianos también y hasta el emperador de las primeras Star Wars. Esqueletor tiene ese carisma de cobarde a ultranza que creo que lo exime, en esa dirección dentro de universo de He-Man creo recordar al emperador ordeano, como mas próximo a la descripción que usted hace.
Sin embargo Saurón, que para el momento de la guerra del anillo anda descorporizado, es un villano que se hizo bien de abajo como segundillo de Melkor y su evolución no es menos que admirable.
Por otra parte desconfió del supuesto maniqueísmo de don J.R.R. Por empezar el mal en el universo Tolkiano tiene un motivo maravillosamente definido en esa metáfora pletorica de lirismo y ensueño del primer relato del Silmarilion. En la sinfonía de Eru, Melkor no se bancaba la creación colectiva, el quería cantar solista y ahí hizo cagar la fruta. Ergo, el origen de la maldad es el egoísmo y la vanidad. Bien cristianillo el muchacho, no?
Además, en relación a la particular interpretación del oscuro. No vale lo mismo un elfo que un Orco. Estos segundos son pobres victimas de Melkor, formas degradas de las creaciones de Eru en mofa y represaría a este.
Y para seguir hinchando con Tolkien, sepan que hace mas o menos una década la Asociación Tolkien Argentina hizo una encuesta entre sus miembros hacerca de quien consideraban el mejor villano de la saga y resulta que a todas luces gano Saruman. Es que parece como dice Hermética: “Cosas malas tiene la vida, pero ninguna peor que la traición…”
Lo que usted dice de Sigfrid es muy cierto.
Y lo mas lamentable de Mauricio es que se trata de una pesadilla en la que no parece sobrevenir ningún héroe que nos rescate, los que intentan postularse para ello dan pavor, menos que el susodicho, pero dan pavor de todos modos. Será cuestión de ir organizando la resistencia despacito y entre todos que de tanto esperar iluminados así estamos, con este monstruito como jefe de gobierno y presidenciable de la derecha, en pleno proceso de Colombianizacion diría yo…
Y si… tengo previstas para esta bruja todas las unilateridades que esta bruja me conceda…

Anónimo dijo...

si, siempre termino en cualquier lado , o cerca de un tomatal...
dejeme decirle que para defender mi falta de lucidez, el que me obliga a postear es su amigo medina, a sabiendas de mi falta de rumbo y sistematicidad en el pensamiento...
igualmente la cuestion del mal no me preocupa, siempre que tengamos a rorscharch de nuestro lado
el antes conocido oscuro

Anónimo dijo...

Che, boludo, cómo que estás armando rol?

Juegan Cthulhu'?

Avisá.... dónde, cómo, cuándo.

Thalisen Taurwen dijo...

Acepto la invitación y aquí me encuentro.

¿Así que la ATA hizo esa encuesta? Nunca me enteré. Supongo que Saruman representa un mal más "real" que Sauron y además uno que generalmente toca de cerca al lector de Tolkien promedio: la destrucción de los bosques y la naturaleza siendo reemplazada por edificios y fábricas, esa es sin duda la imagen más terrible de ESDLA.

Por cierto, ¿Lucifer no es un ángel caído?

Es "Tigre", no "EL Tigre" ¿Acaso ustedes dicen "El Temperley", "El Caballito", etc.?

En cuanto a la velada de rol, ¡bueno sería que mi grupo se decidiera a retomar el vicio!

Thalisen Taurwen dijo...

Por cierto, si realmente les interesa entender a Darth Vader, les recomiendo que visiten este link:

darthside.blogspot.com

Señor Medina: por pura curiosidad he entrado en su perfil y he descubierto que además de este y de La Sana Beligerancia, posee usted como tres espacios más. Dígame, ¿qué hace usted todo el día que tiene tiempo de mantener semejante número de blogs?

Anónimo dijo...

Coincido en General con Ud. Doña jabru. Quisiera hacer algunas salvedades.
Mi favorito en esta lista es Dark Vader, sinembargo me parece un malvado mas palpable y no redimido el Sr. Burns, desde cuando un malvado tiene que tener fuerza o hacer por si mismo las maldades q se le ocurren??, es tan malo q no se rebaja a ensuciarse las manos, (en muchas ocaciones no puede hacerlo por incapacidad física, pero no se rinde y envía a su fiel Smithers a cometerlas) es el autor intelectual de muchas fechorías y lo peor es que es muy real y palpable... asusta y mete miedo el saber q el dinero lo puedo comprar casi todo!!!
Medina, así con q el más malo es Saruman... creo que podríamos hacer todo un anuario con los diferentes tipos de villanos q aparecen en el SDLA...(creo q Christopher me robo la idea hace tiempo otro villano!!!)... Y ante este publico selecto voy a denunciar a uno que no esta en las perspectivas de nadie... si ese sujeto de sonrisa amigable que como Saruman perdió el rumbo y no fue capaz de hacer algo para ayudar a los indefensos hobbit, si me refiero a ese sujeto cantarín que se hace llamar “TOM BOMBADILL” sujeto egoísta si los hay, que quiso convertirse en amo y señor de su tierra y todo el resto del mundo le chupo un huevo, un verdadero cobarde que vive en un mini paraíso... lo encuentro culpable del peor de los pecados la indiferencia y el egoísmo!!!
Vientos de Max

Unknown dijo...

Estimado Mauro, estara usted invitado a cualquier mesa de rol siempre que no nos plante como el miercoles pasado...
Estimada Thalisen Taurwen , sin ánimos de ofender a los habitantes de los pagos del difunto San Ubieto, en líneas generales cuando pienso en ir allí, pienso en viajar “al” Tigre y no “a” o “ a el” así que por la legitimidad que la tradición otorga no me siento en modo alguno contrariado.
Con respecto a mi multifacético perfil bloguer basta que pispee y encontrara en todos ellos una abismal desactualizacion. Lo cual viene a responder en buena medida a su pregunta.
¿¿¿Vientos de Max??? ¿Que ha sido del gran Maxdoor? Pues bien. En este post debo concederle que coincido absolutamente con usted en la actitud despreciable y cobarde del tal Bombadil

Bruja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruja dijo...

medina:
quepe lepe apandapa papasapandopo quepe nopo epescripibepe epen supus blopogs? epestapa upusteped mupuy dipistrapaipidopo copon opotropos apasupuntopos? depelepe quepe lopo epextrapañapamopos.

caparipiñopos
bruja en clave

Anónimo dijo...

Amigo Medina los nombres que he adoptado no dejan de reflejar mi esencia la cual no puede ser contenida por un solo nombre sino que fluye y se divierte adoptando diferentes facetas de un mismo ser en algunos casos seré Maxdhor, entras Vientos de Max, Maxsulimo o Sulmax, Ambarg o simplemente El Emperador, cada uno en su ámbito ha dejado su huella.