domingo, 24 de febrero de 2008

El Poeta Prometeico




La gente suele decir, los americanos,
los norte-americanos suelen decir:
León Felipe es un "Don Quijote".
No tanto, gentlemen, no tanto.
Sostengo al héroe nada más ... y sí,
puedo decir ... y me gusta decir:
que yo soy Rocinante.





Leon felipe (Tábara 1884 -México 1968), sinonimo de Felipe Camino Cevilla, es uno de los poetas mas sanguíneos y viscerales que recuerdo. Un vitalista que enciende la pasión por reconciliar arte y biografia. Perteneciente al llamado tremendismo poetico, esa corriente que plasma con imágenes fastuosas y apocalípticas la desesperación en medio de la guerra civil española, en la poesia de Leon felipe se puede captar la heretica puesta en verso de un revolucionario lucido y genial. Una epica interpelacion a la conciencia y a la accion son sus desarrollos sobre el Poeta Prometeico y su escatologia de Don Quijote de la Mancha, redentor del mundo...

Y si bien ya volveremos mas minuciosamente a su obra en alguna otra oportunidad, me despachare aquí con el que yo concidero uno de sus poemas mas acabados. Casi como si presajiara las aristas que años mas tarde daran vida a esa particular mirada del evangelio conocida como Teologia de la Liberación, este poema capta con magistralidad el impetud profetico de la poesia escrita con sangre, en este caso a travez de su anticlericalismo mistico...




León Felipe: El Cristo... es el Hombre

en Ganaras la Luz - 1943


¿Y si el Hombre, no Dios, se llamase Jesucristo?...

¿Si la sangre del Hombre... fuese la sangre divina del

Sol... la esencia luminosa de los astros?

¿Si con su sangre el Hombre pudiese salvar y redimira los Dioses?

Estoy preguntando... ¿No puedo yo preguntar?

¿No han arrojado sobre mí todas las sombras? ...

Y ¿no puedo yo levantar todas las preguntas?

Y... ¿si hubiese dos clases de hombres?

Y... ¿si hubiese dos Españas, por ejemplo?

¿La España del poeta doméstico y retórico... y la

España del poeta prometeico, heroico y revolucionario?

...¿La España de las formas que se desgastan y la de lasesencias eternas?

¿La de las formas que se mueren y la de las esencias

que comienzan a organizarse de nuevo?

...Y afirmo, ya no pregunto:

En la España de las formas desgastadas

están los símbolos obliterados...

los ritos sin sentido...

los uniformes inflados

las medallas sin leyenda

los hombres huecos

los cuerpos de serrín

el poeta doméstico y retórico,

la exégesis farisaica,

el verso vano

y la oración muerta que van contando las avellanas horadadas de los rosarios.

Dios, la fuerza original y creadora, se ha ido de estemundo y todo se ha quedado sin sustancia.

En la España de las esencias que quieren organizarse

de nuevoestán las ráfagas primeras que mueven las entrañas dela tierra,

los huracanes incontrolables que sacuden la sustancia dormida

,la sustancia prístina de que está hecho el árbol y elcuerpo del hombre.

Y están también los terremotos que rompen la tierra,desgarran la carne

y desbordan los ríos y las arterias de nuestra anatomíapara dar salida al espíritu encadenado

y mostrarle su camino hacia la renovación y hacia la Luz.


Ésta es la España de los héroes. La España prometeica,

la España en que todo se deforma y se revuelve:

las exégesis se cambian del revés,los presagios de los grandes poetas se hacen realidad.

Prometeo se liberta,

aparecen nuevos cristos...

y las viejas parábolas evangélicas se escapande la ingenua retórica de los versículos para venir a mover

y a organizar nuestra vida.

Ahí están,ahí están en el aire todavía, temblando de emoción,

cruzando los cielos desde hace veinte siglos, en lacurva evangélica de una parábola poética,

estas palabras revolucionarias,

estas palabras prometeicas:"Es más fácil que pase un camello por el ojo de una

aguja, que entre un rico en el reino de los cielos."

Esta parábola originó nuestra lucha, nuestra guerra,nuestra revolución hace diez años...

Porque frente al poeta doméstico que venía diciendo

que estas palabras evangélicas no eran más que retórica...

una manera retórica de hablar, se levantó el poeta prometeico

el hombre heroico y revolucionario que dijo: No hayretórica.

El verbo lírico de Cristo y de todos los grandes poetasdel mundo no es retórica.

Es un índice luminoso que nos invita a la acción y al heroísmo.

Y esta parábola del camello y de la aguja, del pobre ydel rico

tiene un sentido que desentrañado y realizado,puede llenar, si no de alegría ... de dignidad la vidadel hombre.


Y esa es la exégesis heroica,

la exégesis prometeica, la exégesis revolucionaria. Escuchad:

Hay que salvar al rico, hay que salvarle de la dictadurade su riqueza,

porque debajo de su riqueza hay un hombre que tieneque entrar en el reino de los cielos,

en el reino de los héroes.

Pero también hay que salvar al pobre

porque debajo de la tiranía de su pobreza hay otro hombreque ha nacido para héroe también.

Hay que salvar al rico y al pobre ...

Hay que matar al rico y al pobre, para que nazca elHombre.

El Hombre, el Hombre es lo que importa.

Ni el rico ni el pobre importan nada...

Ni el proletario

ni el diplomático

ni el industrial

ni el arzobispo

ni el comerciante

ni el soldado

ni el artista

ni el poeta en su sentido ordinario y doméstico

importan nada.

Nuestro oficio no es nuestro Destino.

"No hay otro oficio ni empleo que aquel que enseñaal hombre a ser un Hombre".

El Hombre es lo que importa.

El Hombre ahí,

desnudo bajo la noche y frente al misterio,

con su tragedia a cuestas,

con su verdadera tragedia,

con su única tragedia...

la que surge, la que se alza cuando preguntamos,

cuando gritamos en el viento.

¿Quién soy yo?

Y el viento no responde...

Y no responde nadie.

¿Quién es el Hombre?...


Tal vez sea Cristo...

Por que el Cristo no ha muerto...

Y el Cristo no es el Rey, como quieren los cristeros

y los católicos políticos y tramposos...

El Cristo es ‚el Hombre...

La sangre del Hombre...

de cualquier Hombre.

Esto lo afirmo.

No lo pregunto.

¿No puedo yo afirmar?...

1 comentario:

Andrea dijo...

Me encanto.. me parece que me voy a hacer adicta a este blog...