miércoles, 20 de febrero de 2008

Stille re revisited


Halla por el 97 la virulencia grunge había finiquitado definitivamente. Lo electrónico venia amagando desde hacia un buen rato pero curiosamente nunca termino de detonar y a Mr Manson ya le estaba llegando el cuarto de hora con su cirquillo del horror itinerante.

No obstante desde Europa soplaban nuevos aires para quienes en cuestión de rock sentíamos que no quedaba otra cosa que reinventarse.

Efectivamente, Lacrimosa nos reinvento el cerebro. Provenientes del dark abrevaban al metal y la música orquestal, camino inverso del resto de la escena que desde el metal extremo comenzaban a coquetear con el dark pop.

Tilo Wolf y la posteriormente incorporada Anne Nurmin que ya habían remontado vuelo hacia el olimpo con Inferno, su trabajo predecesor, cristalizaron en Stille uno de esos sueños que rara vez pueden ser fielmente recreados en la vigilia.

Ya desde la portada se puede ir bosquejando la angustiosa paradoja que encierra el concepto de la obra. Este Disco es una sutil y compleja pieza de perfección de las que rara vez se encuentra una porción así de abundante en el universo. Para que se entienda: Todos sabemos que muy de vez en cuando los astros se alinean de una determinada manera que habilita la cósmica combinación de sonidos que menos frecuentemente aun, una captura discográfica puede llegar a atesorar. Nos referimos a joyas como Machine Head, el álbum blanco, Led Zeppelín IV, Heaven & Hell, Dark Side of the Moon o Keeper of the Sevent Kyes por solo citar algunos… Creanme que este trabajo esta a la altura!! Se que es muy jugado esto que sostengo, pero los invito a bajarlo y darle una oportunidad.

Su escucha quizá pueda resultar algo intrincada, en la mejor tradición de los discos progresivos. Hay profusión de arreglos y cambios de ritmos sorpresivos pero por sobre todo un acogedor dramatismo sostiene en vilo al escucha desde el primer acorde hasta el final.

Y por si esto fuera poco, entre música circense, orquesta y una banda metalera que asoma de tanto en tanto para pegarte en la nuca, estos suizos tampoco escamotean nada de rock.

En su deliciosa arquitectura se entretejen la tristeza mas opresiva, una eufórica melancolía, el sarcasmo punk y hasta la mas desnuda celebración, captados magistralmente con sutileza y majestuosidad. Dos elementos, estos, que no se suelen llevar muy de cuerdo pero que Lacrimosa reúne en feliz matrimonio. Todo ello timoneado por la embriagadora voz de Tilo, su andrógeno frontman a quien uno no tiene mas remedio que amar u odiar. Sus carraspeos graves, espetados en un alemán dulce a veces, solemne otras tantas se hace rugido nihilista de a ratos para volver como un lamento suave a susurrarnos esa melodía que íntimamente ya habíamos presagiado pero que su intuitiva magia repone aquí una vez mas.

Apenas 8 tracks para ingresar a la inmortalidad. Lacrimosa pulió aun más su estilo luego de este trabajo. Gano en soltura y performance. Sin embargo no pudo reunir en un mismo álbum composiciones de tan variada y rica calidad.

A 10 años de su lanzamiento, este es un trabajo del cual todavía mucha humanidad ni se ha enterado. Insistiremos entonces con desempolvar este puñado de canciones que tantas emociones nos han brindado durante buena parte de nuestra vida

Por el bueno de Tilo, entonces, y la bellísima Anne que se la ha podido ver mas linda que nunca en su visita del pasado año!

Descargar:
http://www.badongo.com/file/7358814

No hay comentarios: